El profesional en Desarrollo y Gestión Interculturales:
- Interviene en situaciones propias en los ámbitos de la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, los servicios sociales y en general, la justicia y la participación comunitaria; también debe ser polivalente en cuanto a sus ámbitos de actuación.
- Responde a las diversas exigencias causadas, por ejemplo, por la movilidad migratoria de las poblaciones y tiene la capacidad de asesorar a las partes involucradas en la creación de instancias y de instrumentos para la convivencia cooperativa y constructiva entre los grupos migrantes y las poblaciones establecidas previamente.
- Desarrolla sus actividades profesionales en colaboración con los grupos sociales y culturales afectados, así como con instituciones, empresas, universidades, agencias del Estado nacionales, estatales y municipales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
- Ejerce la capacidad de establecer vías de comunicación entre miembros de diferentes culturas que pueden ser pueblos indígenas, grupos de inmigrantes, grupos rurales o urbanos, visitantes, viajeros y turistas. El licenciado presta especial atención a los problemas de los grupos de migrantes.
- Media entre miembros de diversas culturas y en su caso, gestiona también las relaciones con los representantes de las agencias del Estado y de organismos internacionales. El profesional de esta carrera presta especial atención a la conservación, gestión y aprovechamiento del patrimonio en el ámbito turístico. Este profesional también será un agente activo en la comunicación y promoción de políticas públicas.
- Media entre los miembros de grupos culturales y los representantes de empresas, universidades o cualquier otra institución que intente apropiarse de los derechos de conocimiento de los pueblos indígenas.
- Realiza estudios comparativos y críticos sobre diferentes estrategias de conservación de la diversidad biocultural en México. Durante la investigación, el profesional compara las estrategias de conservación de diversas instituciones nacionales y supranacionales como el Banco Mundial y la Unión Europea.
- Investiga también las estrategias de conservación de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales (como Conservación Internacional y World Wide Foundation) y su relación con las leyes del Estado mexicano como la nueva Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados o la iniciativa Federal de ley de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos aprobada por el Senado de la República.
Por lo tanto, el profesional de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales es un gestor cultural, un realizador de acuerdos, un interventor activo en los conflictos entre culturas diversas, un investigador de problemáticas interculturales, un mediador entre miembros de diversas culturas y grupos.