Objetivo del plan de estudios

Objetivo general

Atendiendo la sociedad multiétnica y multicultural mexicana, la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales tiene como objetivo general formar un profesional con la sensibilidad, las habilidades, las capacidades y los conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y formación de acuerdos para la convivencia constructiva entre culturas, diversos grupos sociales y autoridades. De la misma manera, este profesional estará capacitado para vigilar la correcta operación de las instituciones y mecanismos de innovación tecnológica e inversión económica relacionados con las diferentes culturas, grupos sociales y el Estado mexicano, de tal modo que sea posible prever o llegar a acuerdos en los conflictos de manera pacífica y, sobre todo, impulsar el desarrollo de los pueblos dentro del marco de una nación multicultural,  democrática y justa.

Objetivos específicos

  • Formar al profesional para que sea capaz de orientar las acciones de agentes como pueblos indígenas, agencias del Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, entre otros, de manera que sus acciones sean correctas y favorezcan unas condiciones de justicia, democracia y diálogo intercultural.

  • Brindar conocimientos sobre los fundamentos jurídicos, filosóficos e históricos del derecho a la diversidad cultural.

  • Que el Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales comprenda, compare críticamente y evalúe los procesos complejos que actualmente transforman la sociedad mexicana.

  • Que el profesional tenga conocimiento y desarrolle una perspectiva crítica del papel de la innovación tecnológica en las relaciones interculturales.

  • Que sea capaz de evaluar críticamente las estrategias de conservación ambiental, considerando el punto de vista de los derechos y los conocimientos indígenas y de la soberanía nacional.

  • Brindar los conocimientos necesarios sobre el patrimonio cultural y formarlo para que sea capaz de definir criterios para su identificación, selección, preservación, gestión, administración, difusión, desarrollo y aprovechamiento, entre otras acciones.

  • Que el profesional conozca los mecanismos, criterios, métodos, técnicas y herramientas para mediar en los conflictos entre dos o más grupos culturalmente diferentes.

 

MAPA CURRICULAR VIGENTE (2009)