Antecedentes

Breve historia de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

A partir del año 2006, la Coordinación de Humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras, llevaron a cabo el diseño de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI), en cumplimiento con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con respecto a la docencia y a la formación de recursos humanos especializados.

Esta licenciatura recoge el sentido universal del conocimiento y el legado humanista de la Universidad, tiene un carácter profesional interdisciplinario, desarrolla nuevos campos del conocimiento y aborda uno de los grandes problemas nacionales, la interculturalidad en sus diversos ámbitos.

En el año 2007 (semestre 2008-1) se implementó e impartió por primera vez la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), en Mérida, Yucatán. Un año después, en el semestre 2009-1, la licenciatura inició en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. En los primeros años la administración de ambas sedes era llevada a cabo por una sola coordinación; es decir, 4 diferentes coordinaciones dividían el tiempo entre Mérida y la ciudad de México. En el año 2018 la licenciatura en la FFyL obtuvo su propia organización y coordinación al separar sus funciones legales y administrativas con respecto al CEPHCIS.

En febrero de 2012, como parte de las actividades orientadas a la evaluación del plan de estudios requerida por la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE), la coordinación de la LDyGI inició un proceso de consulta por medio de una encuesta, cuyo objetivo fue recopilar opiniones de académicos y estudiantes sobre el plan de estudios vigente. Estas opiniones fueron sistematizadas por la DGAEE en un documento diagnóstico titulado Informe de Resultados, el cual arrojó información sobre las ventajas y dificultades del plan.

En 2013 se homologó el plan de estudios de la LDyGI para las sedes CEPHCIS y FFyL, con ello se abrió la posibilidad de que el alumnado cursara uno o dos semestres entre sedes. En enero de 2015, la DGEE invita a la Dirección de la FFyL a iniciar los trámites para la Acreditación del plan de estudios de la LDyGI ante el Consejo para la Acreditación de Programas en Humanidades A.C. (COAPEHUM), con el fin de que la carrera formara parte del Padrón de Programas Acreditados de la UNAM. El 29 de agosto de 2019 se inicia dicho procedimiento, que consistió en cuatro etapas: Autoevaluación, Evaluación, Acreditación, y Seguimiento. El 20 de diciembre de 2019 el COAPEHUM, dando razones y exponiendo las fortalezas por las que considera garantizada la mejora del proceso educativo en el programa académico de la LDyGI, otorgó la ACREDITACIÓN a la carrera, con vigencia al 20 de diciembre de 2024.

Desde 2018 se ha trabajado en la revisión del plan de estudios tomando como eje rector el diagnóstico de la DGEE; asimismo, la revisión que está en proceso considera ampliamente una primera versión de modificación del plan de estudios presentada en 2019. Para llevar a cabo la revisión en curso, el Consejo Técnico en fecha 26 de agosto de 2022 (CTO/O7/2O22) aprobó la formación de una Comisión de Revisión del Plan de Estudios integrada por 5 profesores de la licenciatura, 2 alumnos y la coordinación en turno.

Esta revisión se realiza en atención a los tres campos de acción para enfrentar y buscar soluciones a los problemas de la interculturalidad: a) mediación social; b) gestión y promoción del patrimonio cultural y biodiversidad; y c) vinculación de la ciencia y tecnología con la sociedad. Estas áreas de pre especialización, junto con el tronco común, están diseñadas para generar estrategias de desarrollo y gestión intercultural.

Coordinación

Los académicos y las académicas que han fungido como coordinadores o coordinadoras de la LDyGI han sido: Dra. Ana Bella Pérez Castro (IIA), Dr. Miguel Lisbona Guillén (CEPHCIS), Dra. Mariflor Aguilar Rivero (FFyL), Dra. Sandra Lucía Ramírez Sánchez (CEPHCIS), Dr. Alí Arturo Martínez Albarrán (FFyL), y actualmente la Dra. Natividad Gutiérrez Chong (FFyL-IIS).