Mapa curricular

Mapa curricular nuevo

 

 Plan de estudios

El plan de estudios se caracteriza por una organización curricular flexible (de 6 a 8 semestres) que posibilita al alumno adecuar la carga de trabajo en la segunda mitad de la carrera. La duración de los estudios da la posibilidad de titularse e incorporarse al campo laboral -o proseguir con sus estudios de posgrado- en un lapso de 3 años.

Es importante subrayar que la licenciatura en tres años tiene la misma calidad académica y representa la misma carga de trabajo que si se cursara en cuatro años, y en todo caso cumple con el número de créditos requeridos por la Ley de Profesiones, que establece un número mínimo de 300 créditos en el nivel Licenciatura.

El plan de estudios contempla 6 semestres y consta de 38 asignaturas, de las cuales 32 son obligatorias y 6 son optativas. El total de créditos es de 304.

En el primer año el alumno adquirirá conocimientos básicos para la comprensión de los problemas de la diversidad cultural. En el segundo año el alumno aprenderá los recursos teórico-metodológicos necesarios para enfrentar los problemas de la interculturalidad. Finalmente, en el tercer año el alumno podrá preespecializarse en el diseño de estrategias para el desarrollo y la gestión intercultural en el área de su elección, sea Mediación intercultural, Gestión del patrimonio cultural, o Ciencia, tecnología y sociedad.

A partir del tercer semestre el alumno podrá cursar las asignaturas optativas según el área de su selección. En el último año de la carrera se recomienda que el alumno, asesorado por sus profesores, curse asignaturas relacionadas con el tema o área que haya elegido para la preparación de su examen profesional.