Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales:

 

-     Será capaz de colaborar en la creación de instancias para dar paso al diálogo intercultural y a la búsqueda consensuada de soluciones pacíficas y legítimas.

-     También poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.

-     Podrá colaborar en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y existan también condiciones de equidad y de justicia social que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país. Para ello, el licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales colaborará en la generación de escenarios de cooperación y colaboración en los que se apoye el cultivo de las propias identidades, se respeten las diferencias culturales y se trabaje conjuntamente en la realización de proyectos compartidos.

-     En suma, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos, así como las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural y para incidir prácticamente en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos afectados.

 

Para lograrlo, el programa de esta licenciatura distingue tres campos para enfrentar los problemas de la interculturalidad y diseñar propuestas de acción:

 

-     Área Mediación Intercultural.

-     Área de Gestión del Patrimonio Cultural.

-     Área de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

 

Cada uno de estos campos constituirá una preespecialización de la licenciatura

*Para más información sobre las áreas de preespecialización: http://dgi.filos.unam.mx/plan-de-estudios/areas-de-pre-especializacion/