Fundamentación

Fundamentación del plan de estudios

El desafío que enfrenta la nación es que las relaciones entre miembros de diferentes grupos se desenvuelvan en un marco de entendimiento. En este reto, la aportación de nuestra Universidad es formar recursos humanos especializados en la mediación entre el Estado y los diferentes pueblos y culturas que forman parte de la nación, así como promover un nuevo tipo de colaboración entre todos ellos.

Las teorías y paradigmas tradicionales de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural; no obstante son insuficientes para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. Los complejos problemas y desafíos que conlleva requieren profesionales que trabajen en torno a ella y que desplieguen acciones concretas y novedosas.

La formación en Desarrollo y Gestión Interculturales busca reconocer y abordar la complejidad de estos problemas mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos diseñados para enfrentar la problemática intercultural, y la elaboración de propuestas de acción orientadas a potenciar los diversos encuentros entre culturas y pueblos. No se trata entonces de yuxtaponer los enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, geográficos y políticos, entre otros, para estudiar la diversidad cultural, sino de convertirlos en conocimiento dirigido hacia la resolución de problemáticas en diferentes comunidades.

El programa de esta Licenciatura distingue tres campos para enfrentar los problemas de la interculturalidad y diseñar propuestas de acción:

  • La mediación intercultural.
  • La gestión y promoción del patrimonio cultural.
  • La vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituirá una pre-especialización de la Licenciatura.