Licenciatura

Tomo 1 (proyecto de creación). pdf

Tomo 2 (programas de estudio de las asignaturas y resumen ejecutivo). pdf

Nuevas optativas

Anexo 3 del tomo 1. pdf

 

 

Objetivos generales

  • Formar un profesional con sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y en el diseño de acuerdos para la convivencia entre diversas culturas, grupos sociales e instituciones.
  • Formar un profesional que contribuya en la correcta operación de las instituciones y mecanismos de innovación tecnológica e inversión económica relacionados con las diferentes culturas, grupos sociales y el Estado mexicano, de tal modo que sea posible prevenir o llegar a establecer acuerdos de manera pacífica entre las partes en conflicto y, sobre todo, impulsar el desarrollo de los pueblos y culturas dentro del marco de una nación multicultural, democrática y justa.
  • Formar un profesional con la capacidad para diseñar acciones concretas orientadas a favorecer condiciones de justicia, democracia y diálogo intercultural entre distintos actores: pueblos indígenas, agencias del Estado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, entre otros.

 

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos sobre el derecho a la diversidad cultural y herramientas para su desarrollo.
  • Comprender los procesos culturales que actualmente transforman la sociedad mexicana.
  • Adquirir conocimiento, mecanismos, criterios, métodos, técnicas y herramientas para mediar en los conflictos entre dos o más grupos culturalmente diferentes.
  • Adquirir conocimiento sobre el patrimonio cultural, para contribuir a su definición, identificación, selección, preservación, gestión, administración, difusión y desarrollo.
  • Conocer y desarrollar una perspectiva analítica y crítica del papel de la innovación tecnológica en las relaciones interculturales.

 

Fundamentación del plan de estudios

El desafío que enfrenta la nación es que las relaciones entre miembros de diferentes grupos se desenvuelvan en un marco de entendimiento. En este reto, la aportación de nuestra Universidad es formar recursos humanos especializados en la mediación entre el Estado y los diferentes pueblos y culturas que forman parte de la nación, así como promover un nuevo tipo de colaboración entre todos ellos.

Las teorías y paradigmas tradicionales de las disciplinas sociales y humanísticas han desarrollado herramientas teóricas y metodológicas fundamentales para investigar la problemática intercultural; no obstante son insuficientes para abordar de manera integral los problemas que plantea la interculturalidad. Los complejos problemas y desafíos que conlleva requieren profesionales que trabajen en torno a ella y que desplieguen acciones concretas y novedosas.

La formación en Desarrollo y Gestión Interculturales busca reconocer y abordar la complejidad de estos problemas mediante la integración de los saberes disciplinarios y su articulación con conceptos y métodos diseñados para enfrentar la problemática intercultural, y la elaboración de propuestas de acción orientadas a potenciar los diversos encuentros entre culturas y pueblos. No se trata entonces de yuxtaponer los enfoques filosóficos, literarios, históricos, antropológicos, económicos, geográficos y políticos, entre otros, para estudiar la diversidad cultural, sino de convertirlos en conocimiento dirigido hacia la resolución de problemáticas en diferentes comunidades.

El programa de esta Licenciatura distingue tres campos para enfrentar los problemas de la interculturalidad y diseñar propuestas de acción:

  • La mediación intercultural.
  • La gestión y promoción del patrimonio cultural.
  • La vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad.

Cada uno de estos campos constituirá una pre-especialización de la Licenciatura.

 

Mediación Intercultural

El egresado con esta pre-especialización tendrá las habilidades y conocimientos apropiados para:

  • Favorecer la comunicación entre miembros de distintas comunidades culturales e instituciones públicas, interpretar el lenguaje oral y gestual de los interlocutores pertenecientes a culturas diferentes para contribuir a la resolución pacífica de los conflictos (ej: inserción social de grupos migrantes).
  • Construir vías de comunicación entre los servicios públicos y miembros de diferentes culturas, como grupos de migrantes, pueblos indígenas, turistas, comunidades rurales y urbanas, entre otros.
  • Promover la valoración de la diversidad cultural para favorecer la colaboración recíproca entre grupos diferentes (ej: importancia de los sitios arqueológicos para las comunidades).
  • Facilitar la comunicación entre los diferentes grupos, y entre ellos y agencias del Estado u organismos internacionales, con el fin de potenciar las relaciones interculturales y evitar los conflictos que generan las relaciones sociales asimétricas (ej: conflictos por tierra).
  • Colaborar en el diseño y establecimiento de políticas y acciones que permitan la convivencia y cooperación entre los diferentes grupos, así como de desarrollo social y cultural (ej: manejo de áreas protegidas).
  • Desarrollar servicios de intermediación en el campo normativo, legal y social en las comunidades de inmigrantes (ej: juicios orales).

Gestión y Promoción del Patrimonio Cultural

El egresado con esta pre-especialización tendrá las habilidades y conocimientos para:

  • Conocer los distintos modelos culturales existentes en México, tomar conciencia y comprender las tradiciones del país (ej: relaciones interétnicas).
  • Desarrollar acciones de colaboración entre los servicios, las estructuras públicas y las redes territoriales para difundir, explicar y valorar el patrimonio (ej: manejo y administración de sitios arqueológicos).
  • Promover la educación intercultural para favorecer el diálogo y la convivencia entre culturas diferentes (ej: programas educativos).
  • Conocer el patrimonio cultural tangible e intangible, y establecer vínculos con la empresa cultural y la industria del turismo para su definición, identificación, relación, preservación, difusión, gestión y desarrollo en el marco de políticas interculturales (ej: turismo cultural).

Ciencia, Tecnología y Sociedad

El egresado con esta pre-especialización podrá:

  • Analizar críticamente la actividad tecnocientífica, valorar sus logros y aportaciones al desarrollo social. Examinar los problemas y riesgos que genera (ej: impacto de la adopción de semillas transgénicas).
  • Realizar propuestas de ciencia y tecnología en la realidad de las comunidades y en sus formas de interacción social, política, económica y cultural para favorecer el establecimiento de condiciones de justicia (ej: apropiación por parte de empresas transnacionales de conocimientos tradicionales).
  • Establecer puentes de comunicación con las autoridades gubernamentales con el fin de destacar la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las comunidades (ej: planes de manejo sustentable).
  • Valorar los conocimientos socialmente producidos, promover su difusión y, en su caso, la justa comercialización e integración a procesos productivos más amplios.

 

Flexibiliad del Plan de Estudios

El plan de estudios se caracteriza por una organización curricular flexible (de 6 a 8 semestres) que posibilita al alumno adecuar la carga de trabajo a su tiempo disponible en la segunda mitad de la carrera. La duración de los estudios da la posibilidad de titularse e incorporarse al campo laboral -o proseguir con sus estudios de posgrado- en un lapso de 3 años.

Es importante subrayar que la licenciatura en tres años tiene la misma calidad académica y representa la misma carga de trabajo que si se cursara en cuatro años, y en todo caso cumple con el número de créditos requeridos por la Ley de Profesiones, que establece un número mínimo de 300 créditos en el nivel Licenciatura. El número de créditos de las asignaturas tiene como referencia el valor determinado a las actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos, como lo establece el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la UNAM (Art. 15 inciso a).

El plan de estudios contempla una seriación indicativa para las asignaturas obligatorias (exceptuando la seriación obligatoria establecida entre algunas de ellas), la cual establece la secuencia en que pueden ser cursadas para lograr un desarrollo cognoscitivo ordenado y consistente al estudiante. Esta seriación indicativa garantiza un tránsito natural entre las asignaturas; asimismo permite una organización sólida en las áreas de preespecialización al fortalecer el curriculum con asignaturas obligatorias seriadas que responden a las necesidades de una formación profesional integral.

Por su parte, las asignaturas optativas permitirán que el alumno elija diversos contenidos a cursar, de acuerdo a sus intereses y expectativas de formación. Las tres opciones de preespecialización facilitan que el alumno, desde el tercer año de la licenciatura, se enfoque en el área profesional de su interés.

Otro aspecto a resaltar es que el plan de estudios permite que los mecanismos de movilidad estudiantil favorezcan al alumno para que curse asignaturas en otros planes de la institución o de instituciones de estudios superiores nacionales o extranjeras con las que la UNAM mantenga convenios.